¿Por qué los momentos iniciales de la conquista de América no fueron iguales en todas partes?

Secuencia de enseñanza que aborda los primeros momentos que componen el período conocido como la conquista de América: el de la invasión española y el de la guerra de conquista. Intenta aproximar a los alumnos a la búsqueda de algunas explicaciones iniciales en torno a la pregunta: ¿Por qué los momentos iniciales de la conquista no fueron iguales en todas partes? Dicho interrogante expresa el eje de esta secuencia didáctica y representa un corrimiento respecto de una perspectiva tradicional que ha consagrado una atención casi exclusiva al desembarco de Cristóbal Colón como el momento central sobre el cual depositar la mirada analítica y realizar el recorte de contenidos.
El material contiene una primer parte, para docentes, donde se expone el enfoque didáctico y disciplinar de la propuesta.
Luego ofrece las actividades para realizar en el aula, acompañadas de los recursos. Ellos incluyen una amplia variedad, como textos, mapas, imágenes y audiovisuales.

Kogan, Nicolás

Entre maestros 2019. Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes

Planificación unidad didáctica

Entre maestros 2019. Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes

Consideramos que el tratamiento de este tema en la escuela primaria resulta de fundamental relevancia por varios motivos: por un lado, porque permite avanzar en la construcción de una perspectiva sensible frente a la violencia y las injusticias. La conquista española fue un proceso prolongado y conflictivo que incluyó el saqueo de las riquezas, la explotación del trabajo forzado y la imposición de la evangelización. Ese conjunto de elementos provocaron una desestructuración profunda de la vida de las sociedades indígenas. Por otro lado, porque su abordaje favorece una paulatina comprensión por parte de las/os estudiantes -que no se agota con la enseñanza en el nivel primario- acerca del peso que tuvo la conquista (y el posterior orden colonial) sobre los sistemas sociales, políticos, económicos e ideológicos del mundo entero. En efecto, desde la conquista se produjo una configuración geopolítica a partir de la cual Europa occidental adquirió centralidad y predominio sobre una enorme porción del planeta. A su vez, se expandió de manera inédita la influencia de la Iglesia romana sobre nuevos espacios y numerosas poblaciones. Se trata de elementos de la realidad cuyos alcances pueden contemplarse aún en nuestro presente.