Bicentenario: Pasado y presente de Buenos Aires en clave de Mayo

Bicentenario: Pasado y presente de Buenos Aires en clave de Mayo

La ciudad de Buenos Aires y la forma en que desde ella la sociedad conmemora y conmemoró los hechos de Mayo son los principales protagonistas del documento
En un primer apartado presenta una versión resumida de una entrevista tomada al historiador Gabriel Di Meglio. Ella constituye una puesta a punto en relación con los conocimientos aportados por investigaciones actuales en torno a la sociedad de inicios de siglo XIX y del proceso revolucionario de Mayo.
Luego el documento propone tres recorridos temáticos: El Cabildo de Buenos Aires ayer y hoy. Las celebraciones del 25 de Mayo. Huellas de Mayo en la Ciudad.
Este material acompaña la serie de imágenes y láminas que,con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, fueron distribuidas a las escuelas y suelen encontrarse en sus bibliotecas.

Larramendy, Alina
Lewkowicz, Mariana
Villa, Adriana

Dirección de Curricula y Enseñanza. Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Aportes para la enseñanza. Escuela Primaria. Primer ciclo

Primer ciclo

En “clave de Mayo” pueden plantearse recorridos por la ciudad, o realizar visitas puntuales para capturar las marcas. También es posible trabajar en las aulas, sin salir de la escuela, y reconocer huellas a partir de diferentes representaciones que se traigan a las aulas: fotografías, relatos, filmaciones, reproducciones de obras de arte, fuentes históricas, entre otras. Sin embargo, es compartido que la observación directa, la salida escolar convenientemente organizada, sigue constituyendo una fuente especialmente fructífera, por las preguntas e inquietudes que surgen, por el detalle o el todo que se presenta frente al buscador de huellas, que podrá retenerlas en diferentes registros: dibujo, fotografía, grabación, filmación, testimonio de transeúntes, de vecinos, de quienes organicen o participen en este 2010 de actividades en homenaje a la Revolución de Mayo.