La valorización y apropiación de elementos naturales. Los recursos mineros. Estudio de caso: el litio

Secuencia didáctica sobre recursos naturales. Toma el caso del litio en los salares del NOA para abordar cuestiones conceptuales en torno al modo en que un elemento de la naturaleza se convierte en recurso cuando las sociedades los valorizan para el desarrollo de alguna actividad humana que satisface necesidades. Es decir, se plantea analizar la relación entre el interés por el aprovechamiento de un recurso natural que se transformó en una fuente energética importante y las necesidades de distintos actores sociales.
El documento contiene una primer parte, para docentes, donde se explicitan cuestiones conceptuales y el enfoque con el que se desarrolla la secuencia.
Luego, el recorrido didáctico o secuencia, con las actividades y recursos (textos, imágenes, mapas y audiovisuales) para realizar con los alumnos.

Calvo, Anabel
Jakubowicz, Julieta

Escuela de Maestros

Planificación unidad didáctica

Entre maestros 2019. Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes 5

La secuencia que se presenta a continuación tiene como propósito trabajar con algunas herramientas conceptuales y modos de conocer que permitan comprender cómo los elementos de la naturaleza se transforman en recursos cuando las sociedades los valorizan para el desarrollo de alguna actividad humana que satisface necesidades. Para la enseñanza de los contenidos que se presentan en el bloque de Recursos Naturales, hemos seleccionado como estudio de caso la explotación del mineral de litio.2 El desarrollo de las diversas actividades permitirá poner el foco en el trabajo como mediador para que un elemento de la naturaleza, pueda ser valorizado, apropiado y aprovechado como recurso natural.