CAPACITACIÓN EN SERVICIO- ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES MAESTROS/AS DE 5to GRADO

CAPACITACIÓN EN SERVICIO- ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES MAESTROS/AS DE 5to GRADO

Trata en primer lugar sobre el registro de clases, tanto alguna escritura realizada por alumnos como por los propios docentes en relación a las propuestas de enseñanza sobre las que vienen trabajando.
Luego presenta sugerencias de criterios y materiales para diseñar secuencias de enseñanza para el contenido Uniones y Desuniones en torno al recorte Los caudillos en el marco de las economías provinciales.(1820-1860). Para ello propone como eje las preguntas ¿Por qué pasaron 37 años entre la declaración de la Independencia y la sanción de la Constitución Nacional? ¿Quiénes eran los caudillos? ¿Por qué se enfrentaban las provincias?

Kogan, Nicolas
Seras, Sofía

Equipo Ciencias Sociales. Escuela de Maestros

mayo 2019

Nos proponemos que en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires nos permitamos reflexionar sobre la construcción de la Argentina desde una mirada menos “porteñocéntrica” y menos cristalizada, esdecir no sólo observando la economía o la región que resultó dominante, sino el proceso cuyo desenlace fue incierto e imprevisible para sus protagonistas mientras se desplegaba. El abordaje de este proceso desde la perspectiva de los conflictos económicos regionales constituye un ejemplo en el que los temas de Geografía y de Historia están más vinculados. Por otra parte representa un valioso desafío porque se trata de un proceso que suele trabajarse menos que otros contenidos que están más atravesados por la presencia de acontecimientos y protagonistas evocados en las efemérides tradicionales.