Las potencialidades de la Historia Oral en la enseñanza: ¿qué aprenden los alumnos en el trabajo con testimonios?

Material para docentes.
La autora presenta reflexiones acerca de la potencialidad de la realización de entrevistas por parte de alumnos. Propone criterios acerca del uso o generación de testimonios en relación al trabajo intelectual de los alumnos y las propuestas de enseñanza. Al mismo tiempo, propone el pasaje de las historias individuales a los contextos históricos.
Las refelxiones surgen del análisis de producciones realizadas por alumnos de sexto y séptimo grado de escuela primaria (de 11 y 12 años de edad promedio) durante situaciones de enseñanza centradas en el trabajo con testimonios, en el marco de una secuencia didáctica sobre “Las migraciones internas en la Argentina entre 1930 y 1960”, implementada en cuatro escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha secuencia puede encontrarse en este catálogo.

Aisemberg, beatriz

Revista Clío & Asociados