Gur: Par y Mir

Gur: Par y Mir

Esta guía presenta las relaciones comerciales entre dos ciudades (Par y Mir), pertenecientes ambas a un pueblo imaginario (Gur). De acuerdo con lo presentado a lo largo de la guía, las relaciones entre Par y Mir juegan un rol muy importante para la creación de un Estado unificado Gur.
De este modo, abordando una situación problemática creada al efecto, se propone problematizar procesos de formación de Estados. Por ejemplo los conflictos abiertos después de la independencia entre sectores sociales de distintas regiones de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ligados al control de los recursos de la Aduana y la navegación de los ríos.
Contiene una guía para el alumno, una red conceptual con los conceptos fundamentales que aparecen en la Guía para el alumno, una sección informativa y una sección final de comentarios y sugerencias para el docente.

Camilloni, Alicia
Levinas, Marcelo

Aique

Pensar, descubrir y aprender: propuesta didáctica y actividades para las ciencias sociales

En el caso particular de nuestra guía, determinadas circunstancias conducen a la necesidad de llegar a acuerdos entre los gobernantes de las dos ciudades. Estas negociaciones deben tener en cuenta las particulares condiciones de cada una de ellas. Con esta guía, entonces, estamos abordando un procedimiento, el de la negociación, que ha constituido y constituye un elemento clave en la relación entre distintos grupos humanos. Que el alumno acceda, como protagonista, a una negociación implicará favorecer en él la comprensión del significado y de la importancia de conceptos tales como: interés, bien común, conciliación, acuerdo, límite de un acuerdo, compromiso, disputa, margen de negociación, etcétera. Las situaciones y los problemas planteados en la guía resultan también de utilidad en relación con diferentes cuestiones económicas. Algunas de ellas están asociadas a determinadas características geográficas, a relaciones comerciales entre las dos ciudades; y otras, son derivadas de conflictos con un país extranjero. Aquí cobran importancia las posibilidades comerciales de cada ciudad en relación con su particular ubicación geográfica: obtención de materias primas, transporte, puerto, aduana, defensa, etc. A lo largo de la guía, el alumno deberá hacer uso de la matemática con el objeto de resolver problemas económicos.