Las fuentes de Rimo

Las fuentes de Rimo

Propuesta de actividades para abordar problemas relativos a la provisión de agua en una ciudad. Presenta el caso de Rimo, una ciudad imaginaria de la antiguedad. Brinda elementos para la comprensión de las técnicas desarrolladas por el hombre en relación con los sistemas de obtención y distribución de agua, de la importancia de su suministro, y también, de la cantidad de usos que ella posee en la sociedad contemporánea.
Dado que la guía de actividades trata sobre la supuesta investigación realizada por un estudiante, permite tratar cuestiones acerca de los modos de conocer el pasado.
Contiene una guía para el alumno, una red conceptual con los conceptos fundamentales que aparecen en la Guía para el alumno, una sección informativa y una sección final de comentarios y sugerencias para el docente.

Camilloni, Alicia
Levinas, Marcelo

Aique

Pensar, descubrir y aprender: propuesta didáctica y actividades para las ciencias sociales

En esta actividad, se presenta parte de una investigación imaginaria realizada por un estudiante de Historia; ella tiene dos objetivos fundamentales:
1. El primero consiste en que el alumno comprenda la importancia que tiene para la vida del hombre el contar con fuentes permanentes de agua potable y qué cambios se han producido en las ciudades en lo que se refiere a la obtención, conservación, distribución y utilización del agua. A lo largo de la actividad, se abordan muchas cuestiones relacionadas con estos fenómenos, por lo que se puede obtener, posteriormente, información complementaria adicional en la Nota informativa.
2.El segundo objetivo es de tipo metodológico. Está dirigido a que el alumno se aproxime y se entrene en la utilización de documentos disponibles para el desarrollo de una investigación histórica. En el diseño de la actividad, se procuró presentar diferentes clases de documentos que, en la medida de lo posible, fueran acordes con cada época. Ellos resultarán relevantes para la investigación toda vez que su análisis e interpretación conduzcan a responder a interrogantes o a problemas previamente planteados por el investigador.
Con las actividades de esta guía, también procuramos que el alumno se inicie en la comprensión de las técnicas desarrolladas por el hombre en relación con los sistemas de obtención y distribución de agua, de la importancia de su suministro, y también, de la cantidad de usos que ella posee en la sociedad contemporánea.