Pensar las diferencias

Pensar las diferencias

Material para docentes. Desarrolla los conceptos de otredad y alteridad. Ofrece explicaciones, apelando a estos dos conceptos, para distintos procesos sociales como los genocidios del siglo XX, la llamada “conquista de América”. Desarrolla especialmente el proceso de formación nacional en relación a la otredad del gaucho, los pueblos originarios y los inmigrantes. También trata cuestiones de la perspectiva de género desde estos conceptos.
En los últimos capítulos desarrolla el vínculo del tema con la tarea docente y la escuela, propuestas de actividades para el aula y finalmente un recursero que ofrece sitios de interés y materiales en distintos formatos.
Este material se propone el desafío de pensar las diferencias en la escuela, como un modo de reflexionar sobre la vida en común, la formación de las nuevas ciudadanías democráticas basadas en el respeto, la lucha contra todas las formas de discriminación y racismo, y el derecho a la educación de todas las personas. Los y las invitamos a recorrer el material, el cual incluye una serie de propuestas para el aula.

Kahan, Lisandro
Nacach, Gabriela