La Revolución de Mayo como mito de orígenes de la nación
argentina

La Revolución de Mayo como mito de orígenes de la nación
argentina

Material para docentes. Expone distintas interpretacion sobre la Revolución de Mayo, desde protagonistas como Saavedra hasta perspectivas posteriores como las de Alberdi y Bartolomé Mitre.
En ese recorrido establece lazos con modos de pensar la nación, la revolución y la acción del Estado nacional en particular en torno al centenario. En ese recorrido fundamenta los modos en que la Revolución de Mayo se convirtió en el mito de origen de la nación argentinta.
Este material fue la clase 1 del módulo Nuevas miradas, viejos problemas: revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880), de la Especialización docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria.

Wasserman, Fabio

INFD - Ministerio de Educación de la Nación

Fuente secundaria

Módulo Nuevas miradas, viejos problemas: revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880), de la Especialización docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria

La Revolución de Mayo puede considerarse como el mito de orígenes de nuestra nación. Ese lugar de privilegio no es un hecho natural, sino el resultado de una historia que es también la de las disputas sobre qué es o debe ser la Nación Argentina. Es por eso que, para comprender el proceso revolucionario y nuestra forma de relacionarnos con él, primero debemos desandar la historia de sus representaciones e interpretaciones.