Geografía de América

Geografía de América

Cuadernillo con información, mapas, y actividades sobre la organización política de América. Aborda especialmente las formas de establecer y diferenciar regiones. En particular las "dos Américas": la del Norte y Latinoamérica.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 2. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Maidana, Mabel Graciela
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 2 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

En esta unidad empezaste a conocer el continente americano. Para hacerlo, usaste dos estrategias. Por un lado, observaste el mapa político, reconociste el conjunto de países que existen actualmente en el continente y analizaste algunas situaciones que se reflejan en ese mapa, pero cuya comprensión requiere que estudies algunos aspectos históricos. Por ejemplo, el interés de los diferentes países por controlar las cuencas fluviales y los accesos al mar, o la bioceanidad. A partir de esto, pudiste comprender mejor la situación de Bolivia y Paraguay, los únicos dos países mediterráneos del continente. En segundo lugar, fueron presentadas algunas regionalizaciones, según diferentes criterios. Entre ellos, analizaste el de las lenguas, las unidades geológicas, el pasado colonial y la situación socioeconómica de los diferentes países. Esto te permite, también, aproximarte al conocimiento de este continente. Finalmente, comenzaste a conocer la principal entidad regional que estudiarás durante las próximas unidades: Latinoamérica, una región en la que se encuentra la Argentina. Una de las cuestiones centrales en la situación geopolítica latinoamericana es su compleja relación con otra región del continente: Norteamérica, pero, por sobre todo, con el país más poderoso del mundo, los Estados Unidos. Las relaciones entre este país y Latinoamérica siempre fueron tensas y conflictivas. Un ejemplo de este tipo de relación es el caso del Canal de Panamá. En las próximas unidades, vas a retomar el estudio de los diferentes países latinoamericanos y sus regiones, y también de los Estados Unidos y Canadá.