Europa y América, encuentros y desencuentros

Europa y América, encuentros y desencuentros

Cuadernillo con información, imágenes, y actividades sobre la conquista de América por parte de los españoles. El odo en que España desarrolló la conquista y las resistencias de los pueblos originarios.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 2. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Maidana, Mabel Graciela
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 2 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

La existencia de América contradijo muchas de las ideas que los europeos tenían hasta ese momento.
Por otra parte, las dimensiones del territorio descubierto, sus animales, vegetación, pobladores y cultura tan diferentes los desconcertaron; les costaba creer en la existencia de “leones calvos” como llamaron a los pumas, animal que desconocían, tanto como los aborígenes a los caballos. La conquista de América, un continente ochenta veces más grande que España, fue realizada en menos de treinta años por unos 10.000 europeos que recorrieron el continente alcanzando los núcleos de poder. Durante el siglo XVII, Europa consolidó su dominio en América e impuso en el inmenso continente una nueva sociedad. La conquista fue así la transición, a sangre y fuego, de la América indígena a la América colonial. La resistencia a la conquista y la preservación de la propia cultura se prolonga, en muchos lugares de América, hasta la actualidad.