La construcción del Estado argentino. Una experiencia conflictiva y diversa para distintos actores sociales

Secuencia de enseñanza planificada en torno a las preguntas ¿De qué manera se constituyó la Argentina como país? ¿Por qué su organización política y
económica en la segunda mitad del siglo XIX se desplegó a través de procesos conflictivos y violentos?
Este material aborda algunos de los problemas para construir un Estado nacional que llevaron a los diversos actores a tomar diversas medidas de gobierno para alcanzar ese propósito. Por otro lado, analizar el impacto de esas medidas para cada uno de los actores sociales implicados.
Por ello propone la construccion de una explicación multicausal que considere tanto la dimensión política como la económica. En primer lugar, los debates entre unitarios y federales y las disputas en torno de la primacía del puerto y la aduana de Buenos Aires entre esta provincia y las del Litoral. En segundo lugar, las causas y particularidades de la separación entre Buenos Aires y la Confederación. En tercer lugar, la reconstrucción de aspectos concretos y reconocibles sobre el funcionamiento de la lógica estatal por parte de niños y niñas de sexto grado, tanto en el período previo como posterior a 1862.
El material contiene propuestas de actividades, los recursos necesarios para su desarrollo y también sugerencias para los docentes.

Massone, Marisa
Conde, Juan Manuel