Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje

Trata acerca de los modos en que las consignas y situaciones de lectura inciden en el tipo de aprendizaje. Critica las consignas para identificar información, los "microcuestionarios". Propone situaciones y tipos de consignas para comprender el mundo social y estimular la comprensión lectora. Es decir, leer para aprender.
Contiene ejemplos de consignas y situaciones de lectura para aprender sobre las migraciones internas.

Aisemberg, Beatriz

Aique

Experiencia educativa

Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza

En síntesis, si pretendemos que los alumnos aprendan Historia al leer, es preciso, por un lado, promover en el aula un trabajo genuino de reconstrucción, en el que los alumnos puedan establecer intensas relaciones entre su mundo (y sus conocimientos) y los mundos históricos desplegados en los textos; y, por otro lado, resulta fundamental brindar la ayuda que los alumnos necesitan para afrontar las dificultades que se les plantean en la lectura.