Imagen y enseñanza, educar la mirada

Imagen y enseñanza, educar la mirada

Material para docentes.
La autora recorre los distintos modos en que, a lo largo del tiempo, se han tratado las imágenes en la escuela.
Destaca la importancia de enseñar a mirar, de educar la mirada. Para ello comparte criterios para enseñar con imágenes, como el contexto de observación.
El material contiene propuestas de actividades y consignas variadas para el trabajo con imágenes diversas.

Augustowsky, Gabriela

Tinta Fresca

Enseñar a mirar imágenes en la escuela

Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es enseñar a los alumnos a ver el mundo como seres conscientes y críticos de la realidad. Para alcanzar este propósito, es necesario analizar las imágenes, es decir, mostrar cómo han sido armadas, en qué contexto y con qué supuestos fueron concebidas, qué efectos producen, que información transmiten, qué ideologías las sustentan; y, para esto, con la mirada espontánea no basta.