Enseñar ciencias sociales en el primer ciclo en la escuela primaria

Enseñar ciencias sociales en el primer ciclo en la escuela primaria

Material para docentes.
La obra expone sintéticamente diversos aspectos centrales acerca de la enseñanza de Ciencias Sociales en primer ciclo.
Comienza definiendo los objetivos de la enseñanza, en torno a la idea de "afabetización en Ciencias Sociales" para luego recorrer varios de los modos de enseñar con distintos recursos (trabajo con imágenes y objetos, con testimonios o salidas al medio).
También aborda la cuestión de las efemérides así como los contenidos de la enseñanza y los modos de generar recortes.
Finaliza comentando propuestas de enseñanza disponibles en la web.

Siede, Isabelino

Santillana

Manual de capacitación

Primer ciclo

Con diferentes nombres y variados enfoques, desde el origen del sistema educativo actual, las Ciencias sociales forman parte de la propuesta formativa expresada en las prescripciones curriculares. Sin embargo, es posible advertir que, en los primeros años de la escuela primaria, ocupan un lugar bastante relegado. La enseñanza de la lectoescritura y las primeras nociones matemáticas establecen prioridades y urgencias que desplazan a un segundo plano otros campos de conocimiento. Por eso, nos interesa mostrar la necesidad de darles mayor ímpetu a las Ciencias sociales en el Primer ciclo y ofrecer algunos criterios para avanzar en esa dirección.