Todos somos migrantes. Escenas de la historia de las migraciones en la Argentina

Secuencia de enseñanza para enseñar sobre los procesos migratorios. Trata sobre la migración ultramarina entre 1880 y 1950, pero también sobre otros procesos migratorios ocurridos a lo largo del siglo XX hacia y desde Argentina, proponiendo un recorrido por diferentes momentos de la historia de las migraciones en nuestro país. Esta propuesta de enseñanza está dividida en dos grandes períodos: el primero desde 1880 a 1950, momento de flujos y reflujos de la inmigración ultramarina proveniente de Europa, así como de una constante migración de países limítrofes. El segundo período enfoca la complejidad de los procesos migratorios en la segunda parte del siglo XX: las denominadas migraciones internas, los que migraron desde países latinoamericanos y aquellos que vinieron de Asia. En este momento de la secuencia, además, se abordarán las emigraciones, esto es, los argentinos que por diversos motivos migraron a otros países. Toda esta periodización permite a la vez visualizar cambios y continuidades lo largo del tiempo (procedencias, ritmos, rol del Estado, transformaciones urbanas, preponderancias de lo masculino, lo familiar o lo femenino), así como la multicausalidad de todos los procesos.
Este material contiene las actividades como los recursos para implemetarlas (imágenes, datos estadísticos, fuentes primarias, mapas) e indicaciones para el docente.

Massone, Marisa
Muñiz, Manuel
Incarnato, Cecilia
Guliani, Alejandra