La modernización del campo pampeano

La modernización del campo pampeano

Cuadernillo con información, datos estadísticos, mapas, imágenes y actividades para concocer las transformaciones productivas en la región mencionada desde las últimas décadas del siglo XX. Aborda los cambios tecnológicos, de producción con la expansión sojera, y los problemas ambientales que estas transformaciones generan.
Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Bachmann, Lía
Benadiba, Laura
Correale, María del Carmen

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Materia

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 3 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

Esta unidad trató el proceso de modernización que incluyó cambios sociales en la población rural y en la organización de la producción del campo pampeano en las últimas décadas. También, la manifestación de los problemas ambientales producto de la degradación de los suelos y de la persistencia de las inundaciones. Por otro lado, desarrolló el tema del creciente proceso de agriculturización generado por la fuerte demanda internacional de granos. En esta unidad, como en otras anteriores, la información se integró con textos, mapas, cuadros, gráficos, fotografías, esquemas, etcétera. Además, las actividades te ofrecieron posibilidades de analizar, interpretar y registrar dicha información. Mientras tanto, lo que estudiaban te permitió a vos y a tus compañeros redactar artículos para la enciclopedia escolar.