Latinoamérica, una región urbanizada

Latinoamérica, una región urbanizada

Cuadernillo con información, mapas, imágenes y actividades para abordar el estudio de la población desde la perspectiva del modo de asentamiento. Aborda el proceso de urbanización y, en particular, algunos rasgos de las metrópolis latinoamericanas.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 2. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Maidana, Mabel Graciela
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 2 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

En esta unidad, trabajaste con mucha información estadística referida a la distribución de la población entre el campo y las ciudades, en Latinoamérica. Analizaste y elaboraste cuadros y gráficos que te ayudaron a conocer el panorama de la urbanización en la región. Con la primera actividad te introdujiste en el tema, comparando información de diferentes continentes, países de una misma región y regiones de un mismo país. Eso te permitió comprobar que, si bien Latinoamérica es una región altamente urbanizada a nivel mundial, individualmente, algunos países latinoamericanos muestran todavía un peso importante de la población rural. Esto lo observaste comparando los casos de Paraguay y Uruguay. Con la segunda actividad, aprendiste que el proceso de urbanización se aceleró hacia mediados del siglo XX. Hasta 1950, la mayor parte de la población latinoamericana vivía en el campo, pero esta situación comenzó a cambiar desde entonces. Cada vez más, la población tendió a concentrarse en las ciudades y, en particular, en ciertas ciudades: las metrópolis. Esto tiene una serie de causas. Como viste en la actividad 3, con el ejemplo de la ciudad de México, una de las causas del acelerado proceso de urbanización fue la industrialización. La instalación de fábricas en las ciudades fue un poderoso motor para las migraciones desde el interior del país hacia las ciudades metropolitanas que, en su mayoría, son las ciudades capitales. Estas ciudades se transformaron en especies de manchas en permanente crecimiento, que a su paso fueron absorbiendo pequeñas aglomeraciones ubicadas en las proximidades. En la última actividad, te formaste una mejor idea del papel que cumplen las metrópolis en el contexto de los países latinoamericanos. Son ciudades que ejercen una fuerte primacía, porque en algunos casos concentran hasta el 30% de la población nacional, como también la mayor parte de las funciones económicas y administrativas del país.