Las revoluciones burguesas europeas

Las revoluciones burguesas europeas

Cuadernillo con información, imágenes y actividades sobre las dos revoluciones de fines del siglo XVII: La Revolución Industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 2. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Maidana, Mabel Graciela
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 2 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

En esta unidad, estudiaste las dos revoluciones que se produjeron en Europa durante el siglo XVIII: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Para eso, leíste textos informativos, interpretaste fuentes históricas y gráficos, organizaste cuadros comparativos, debatiste con tus compañeros y resolviste consignas de trabajo en tu carpeta. Cuando analizaste el proceso de la Revolución Industrial, estudiaste que las nuevas técnicas se combinaron con la disponibilidad de capitales y la abundancia de mano de obra, y que esta combinación derivó en una nueva forma de organizar la producción: la fábrica con sus trabajadores (los obreros) y con sus propietarios (los empresarios capitalistas). Además, estudiaste que la historia del mundo fue diferente después de la industrialización, porque supuso una nueva sociedad y una nueva etapa histórica. Inglaterra se impuso al resto de los países europeos en el comercio mundial y, en su intento por extender su dominio económico en el mundo, le disputó a España sus territorios en América. El Virreinato del Río de la Plata fue uno de sus objetivos importantes. Cuando estudiaste la Revolución Francesa, observaste que implicó un cambio muy importante de las relaciones sociales desde el punto de vista político. Con ella, cambió la historia política y social de Francia y del resto de Europa y América. Una de las reformas producidas por la Revolución fue el paso del absolutismo monárquico a la monarquía parlamentaria y la república. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sentó las bases del liberalismo político del siglo XIX y su repercusión en América introdujo esas nuevas ideas revolucionarias. Esta influencia, sumada a otros acontecimientos, produjo en algunas colonias españolas en América la idea de independencia, como en el caso del Virreinato del Río de la Plata. Como ves, las dos revoluciones europeas tuvieron una influencia muy fuerte en América. En la unidad siguiente, vas a estudiar cómo se desarrolló la crisis que ellas desataron en la región del Río de la Plata y que llevó al proceso de emancipación de la monarquía española.