Espacios rurales y urbanos: diferencias y semejanzas

Espacios rurales y urbanos: diferencias y semejanzas

Cuadernillo con información, imágenes y actividades para comprender algunas características de la vida en espacios rurales y urbanos.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 1. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Benadiba, Laura Rebeca
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 1 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

En esta unidad, aprendiste que en diversas partes del mundo se utilizan diferentes criterios estadísticos para determinar cuándo un lugar es considerado urbano. En la Argentina, por ejemplo, eso ocurre cuando una aglomeración sobrepasa los 2.000 habitantes. También estudiaste que en el nivel mundial está ocurriendo un hecho histórico desde el punto de vista demográfico, y es que la proporción de población que vive en las ciudades, por primera vez, superará la proporción de población que vive en el campo. Aunque hay regiones donde es importante el peso de la población rural, el mundo es cada vez más urbano. De todas formas, la cantidad de personas que viven en el campo sigue siendo importante; por ejemplo, en la Argentina, cerca de cuatro millones de personas residen en zonas rurales. Las formas de residencia en el campo son variadas, porque las personas pueden vivir relativamente aisladas o en pequeños caseríos. Tanto en el campo como en las ciudades, la población suele concentrarse en espacios edificados que se denominan, en forma genérica, aglomeraciones. Las aglomeraciones van desde las más pequeñas, con unas pocas manzanas y calles, a las más grandes, las megaciudades, que vas a estudiar en la próxima unidad. También aprendiste a elaborar un croquis del lugar donde se encuentra tu escuela y a analizar planos de dos aglomeraciones con tamaños diferentes: Tandil y Sierra de la Ventana.