La sociedad aprovecha la oferta del medio natural

La sociedad aprovecha la oferta del medio natural

Cuadernillo con información, imágenes y actividades para trabajar sobre el concepto de ambiente desde la perspectiva que señala el título: los modos en que las sociedades utilizan los elementos naturales. Para ello presenta diferentes casos acerca de cómo las sociedades aprovecharon los cursos de los ríos en diferentes lugares del mundo.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 1. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Benadiba, Laura Rebeca
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 1 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

Desde tiempos remotos, las sociedades aprovecharon la oferta que les brindaba el medio natural. Los ríos se utilizaron para trasladar objetos de un lugar a otro, para generar energía o para regar los cultivos. Los árboles, para obtener madera con que construir viviendas, cocinar alimentos o para refugio. Estas y otras formas de utilización de la oferta del medio natural provocaron diferentes cambios en los espacios geográficos. Los paisajes que hoy observamos suelen estar considerablemente transformados, por la acumulación de mucho trabajo a lo largo de cientos y miles de años. En esta unidad, vas a estudiar algunas de las formas en que las sociedades utilizan el medio circundante. Tomaremos como ejemplo cómo se aprovecharon los cursos de los ríos en diferentes lugares del mundo.