Conocer Buenos Aires a través de sus plazas

Conocer Buenos Aires a través de sus plazas

Presenta criterios y materiales para diseñar una secuencia de enseñanza para el área Conocimiento del Mundo tomando contenidos de los ejes Pasado y Presente, Vivir en la Ciudad de Buenos Aires y Fenómenos naturales en torno al tema Conocer Buenos Aires a través de sus plazas.
El material contiene también apreciaciones para el diseño de salidas escolares y sugerencias para trabajar con imágenes para enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo.

Bloch, Melina
Motta, Juan Martín
Conde, Juan Manuel

Escuela de Maestros

Primer ciclo

¿Por qué elegimos este tema? Una aproximación a pensar la Ciudad de Buenos Aires El estudio de espacios públicos como las plazas de la Ciudad colabora con que los alumnos y las alumnas puedan comprender que la organización del espacio está vinculada con las actividades que allí se realizan, reconocer normas de convivencia relacionadas con el uso de las plazas, conocer cómo surgió la necesidad de los espacios verdes y la historia de algunas plazas de la Ciudad. Tal como señala el Diseño Curricular de CABA, la inclusión de recortes de contenidos sobre la Ciudad, desde los primeros años de la escolaridad, ayuda a la desnaturalización del espacio urbano. Las plazas de la Ciudad de Buenos Aires tienen, en la actualidad, diferentes usos de acuerdo con su ubicación, sus características e historias. Las niñas y los niños de tercero poseen ciertas representaciones sobre estos espacios que fueron construyendo a partir de las plazas que conocen y de las experiencias que vivieron en ellas. El análisis de plazas de características, funciones e historias diversas promueve la construcción de representaciones sociales más complejas sobre este aspecto de la realidad.