Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿Cercanía o lejanía?

Material para docentes.
Propone criterios para la selección de contenidos en primer ciclo revisando las nociones de lo cercano y lejano a los alumnos. Cuestiona la selección de temas "clásicos" como la familia, la escuela y el barrio, de modo descontextualizado. Propone repensar la cercanía o lejanía de los tema en función no de la experiencia de los alumnos sino de los modos de abordarlos. Desde esta perspectiva de la autora el juego y las narraciones constituyen potentes estrategias didácticas.

Zelmanovich, Perla

Paidos

Sugerencias metodológicas

Didáctica de las ciencias sociales II

Primer ciclo

Para acercar la realidad social a los niños no es indispensable, entonces, circunscribirla sólo al medio que los rodea. Se trata de rescatar sus experiencias en todos sus ámbitos de referencia, en particular las de la familia. Dichas experiencias forman parte del bagaje de instrumentos con los que los niños otorgan significados a diferentes realidades, circunscriptas en diversos contextos delimitados, tal como lo hacen cuando se vinculan a través de los cuentos, el cine o los dibujos animados, con distintos personajes en escenarios de lo más variados.