364 items found
No search filters
Sorted by Identifier
Identifier Title Type Subject
¡La bandera! ... ¡Hay que esconder la bandera!¡La bandera! ... ¡Hay que esconder la bandera!LiteraturaBANDERA NACIONAL ARGENTINA
GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA
Type:Literatura
Subject:BANDERA NACIONAL ARGENTINA
GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA
Description:Narración que describe el contexto en que Belgrano creó la bandera. Y qué ocurrió con ellas tras la derrota de Ayohuma y la negativa del Triunvirato a reconocerlas. Este relato forma parte de la serie "Los cuentos de la tía Clementina". En ellos mediante el diálogo entre la "tía" Clementina, una negra esclava que oficia de nodriza de la pequeña Eugenia Ortiz, se recrean hechos y aspectos históricos. [show more]
¿Cómo cambió la vida de los esclavos en la Era de la Revolución? Desde la Revolución Francesa a la Revolución de Mayo¿Cómo cambió la vida de los esclavos en la Era de la Revolución? Desde la Revolución Francesa a la Revolución de MayoPlanificación unidad didácticaREVOLUCIÓN DE MAYO
ESCLAVITUD
GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA
Type:Planificación unidad didáctica
Subject:REVOLUCIÓN DE MAYO
ESCLAVITUD
GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA
Description:Secuencia de enseñanza que articula contenidos de dos bloque del Diseño Curricular en torno a las transformaciones en los modos de vida de un actor social, los esclavos rioplatenses, durante el proceso revolucionario. Trata el tema mediante variedad de recursos y lenguajes. [show more]
¿Cómo se organizaba la sociedad colonial para explotar la mina de Potosí? ¿Cómo se organizaba la sociedad colonial para explotar la mina de Potosí? Generador de actividadesENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PERÍODO COLONIAL
Type:Generador de actividades
Subject:ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PERÍODO COLONIAL
Description:Material del encuentro de capacitación situada realizado por el equipo de Ciencias Sociales de Escuela de Maestros. Contiene criterios y recursos para planificar una secuencia didáctica para el bloque Minería y comercio colonial en torno al recorte de contenidos acerca de la explotación minera en Potosí. [show more]
¿Por qué los daños del huracán Matthew se miden en Haití en vidas humanas y en Florida-EE.UU. en dólares?¿Por qué los daños del huracán Matthew se miden en Haití en vidas humanas y en Florida-EE.UU. en dólares?Planificación unidad didácticaHuracanes
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
DESASTRES NATURALES
Type:Planificación unidad didáctica
Subject:Huracanes
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
DESASTRES NATURALES
Description:Secuencia de enseñanza que aborda las causas de la mayor o menor vulnerabilidad de las sociedades ante el huracán Matthew sucedido en el 2016, a partir de la comparación de los efectos en Haití y en Florida (EE.UU), tomando diversas fuentes. Se organiza el recorrido de la secuencia teniendo en cuenta el concepto de catástrofe social como visibilización del riesgo. A partir de allí se profundizan algunas de sus dimensiones como son la peligrosidad y la vulnerabilidad social. Finalmente se analizan las acciones desde el manejo del desastre y la gestión del riesgo para hacer frente a la peligrosidad del huracán, que ponen en evidencia la desigualdad entre regiones. [show more]
¿Por qué los momentos iniciales de la conquista de América no fueron iguales en todas partes?¿Por qué los momentos iniciales de la conquista de América no fueron iguales en todas partes?Planificación unidad didácticaCONQUISTA DE AMÉRICA
PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA
Type:Planificación unidad didáctica
Subject:CONQUISTA DE AMÉRICA
PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA
Description:Secuencia de enseñanza que aborda los primeros momentos que componen el período conocido como la conquista de América: el de la invasión española y el de la guerra de conquista. Intenta aproximar a los alumnos a la búsqueda de algunas explicaciones iniciales en torno a la pregunta: ¿Por qué los momentos iniciales de la conquista no fueron iguales en todas partes? Dicho interrogante expresa el eje de esta secuencia didáctica y representa un corrimiento respecto de una perspectiva tradicional que ha consagrado una atención casi exclusiva al desembarco de Cristóbal Colón como el momento central sobre el cual depositar la mirada analítica y realizar el recorte de contenidos. El material contiene una primer parte, para docentes, donde se expone el enfoque didáctico y disciplinar de la propuesta. Luego ofrece las actividades para realizar en el aula, acompañadas de los recursos. Ellos incluyen una amplia variedad, como textos, mapas, imágenes y audiovisuales. [show more]
¿Qué pasó el 25 de mayo?¿Qué pasó el 25 de mayo?Fuente secundariaHISTORIA DE ARGENTINA
SEMANA DE MAYO
Type:Fuente secundaria
Subject:HISTORIA DE ARGENTINA
SEMANA DE MAYO
Description:Libro de historia para niños escrito por Graciela Montes en base a informes de los historiadores Ana Bertoni y Luis ALberto Romero. Este ejemplar de la colección desarrolla cómo se preparó la famosa semana de mayo de 1810 y qué sucedió en los cinco años siguientes: las campañas militares al Paraguay, a la Banda Oriental y al Alto Perú, el surgimiento de Artigas y el descontento de algunas provincias, las graves dificultades económicas, los enfrentamientos entre políticos y los distintos gobiernos que se sucedieron desde la Primera Junta hasta el Directorio. Contiene una sección final, con huellas gráficas, donde se incluyen algunas acuarelas de Emeric Essex Vidal, las Proclamas del virrey, una carta hallada en el arcón de una criolla de la época y el testimonio de dos extranjeros sobre el combate de San Lorenzo. [show more]
¿Quiénes eran los desaparecidos? ¿Por qué fueron desaparecidos? Trayectorias de vida para explicar el terrorismo de Estado y la dictadura cívico-militar (1976-83)¿Quiénes eran los desaparecidos? ¿Por qué fueron desaparecidos? Trayectorias de vida para explicar el terrorismo de Estado y la dictadura cívico-militar (1976-83)Planificación unidad didácticaDICTADURA MILITAR 1976-1983
DESAPARECIDOS
Type:Planificación unidad didáctica
Subject:DICTADURA MILITAR 1976-1983
DESAPARECIDOS
Description:Secuencia de enseñanza sobre la última dictadura militar que se estructura en torno a dos cuestiones o preguntas organizadoras: ¿quiénes eran los detenidos-desaparecidos? y ¿por qué fueron desaparecidos? Propone abordar múltiples trayectorias de vida, todas truncadas por el terrorismo de Estado, para que los niños se acerquen desde historias de carne y hueso a la resolución de las preguntas orientadoras. Al mismo tiempo acompaña con otros recursos y actividades con el fin de contextualizar esas historias y construir explicaciones sobre lo ocurrido durante la dictadura. [show more]
¿Quiénes son los diputados?¿Quiénes son los diputados?LiteraturaCONGRESO DE TUCUMÁN
DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Type:Literatura
Subject:CONGRESO DE TUCUMÁN
DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Description:Narración sobre el Congreso de Tucumán, los motivos de la elección del lugar y la designación de diputados. Este relato forma parte de la serie "Los cuentos de la tía Clementina". En ellos mediante el diálogo entre la "tía" Clementina, una negra esclava que oficia de nodriza de la pequeña Eugenia Ortiz, se recrean hechos y aspectos históricos. [show more]
'Raídos', de Diego Marcone - Trailer'Raídos', de Diego Marcone - Trailer
Description:Trailer de 'Raídos', de Diego Marcone. Película documental de la vida de cuatro jóvenes tareferos y las opciones que tienen para salir adelante http://www.cinenacional.com/pelicula/raidos
“De la frutilla al helado”: un recorte posible para enseñar sobre los circuitos productivos“De la frutilla al helado”: un recorte posible para enseñar sobre los circuitos productivosGenerador de actividadesTRABAJO RURAL
ESPACIOS URBANOS
Type:Generador de actividades
Subject:TRABAJO RURAL
ESPACIOS URBANOS
Description:Material del encuentro de capacitación situada realizado por el equipo de Ciencias Sociales de Escuela de Maestros. Presenta criterios y materiales para diseñar una secuencia sobre circuitos productivos tomando el caso de la producción de helados de frutilla. La propuesta se enmarca en el eje Trabajos y Técnicas, de Conocimiento del Mundo. El material contiene también apreciaciones para el diseño de salidas escolares y un anexo sobre los procedimientos en Ciencias Sociales [show more]